Iluminación Renovable
Por suerte, cada vez más gente da el paso hacia la instalación de energías renovables a nivel doméstico. Toda aquella instalación que permita la producción de electricidad se podrá usar para iluminar una vivienda.
La iluminación renovable nos permitirá reducir nuestras facturas de electricidad, además de reducir la contaminación.
Tipos de energías renovables eficientes
Existen muchos tipos de energías renovables. Sin embargo, a nivel doméstico no estás todas desarrolladas. Si bien nos permiten un gran ahorro (la energía renovable es gratis)) este tipo de instalaciones suele ser bastante caro.
En nuestro planeta disponemos de muchas fuentes diferentes de energía renovable. En la actualidad se pueden destacar seis tipos:
● Energía eólica: Se produce gracias al viento. Los aerogeneradores transforman la energía motriz en energía eléctrica.
● Energía solar: Los paneles solares fotovoltaicos nos permiten transformar la radiación solar en electricidad.
● Energía por biomasa: Los compuestos orgánicos de la naturaleza, generan energía. Se puede transformar la materia en combustible, biogás, metanol y aceites.
● Energía mareomotriz: Aquí se usa el movimiento de las mareas para crear energía eléctrica.
● Energía geotérmica: Con este tipo aún no se puede generar electricidad pero sí calor.
● Energía hidráulica: Se usan los saltos de agua para producir electricidad.
A nivel doméstico solo hay dos desarrolladas para obtener electricidad: la energía solar y la energía eólica.
Los sistemas pasivos de energía solar
Están diseñados sin el uso de ningún dispositivo electromecánico ni electrónico. Una vivienda aprovecha la energía solar a través de elementos de diseño como la ubicación de ventanas, sombreado, aislamiento adecuado y masa térmica (por ejemplo, ladrillo, baldosas, hormigón, madera). El diseño solar pasivo aprovecha el sitio (ubicación geográfica), el clima y los materiales de un edificio para minimizar el uso de energía. Las ventanas orientadas al sur pueden captar la luz natural del sol durante la mayor parte del día. Es por eso que la mayoría de los diseños pasivos residenciales implementan ventanas en habitaciones de uso común, como una cocina o una habitación familiar. Sin embargo, los sistemas pasivos de energía solar a menudo están compuestos de materiales de construcción no renovables y requieren de mayor tiempo adicional para la planificación y la construcción de los mismos.
Los sistemas activos de energía solar
Son los que se componen de equipos mecánicos y/o eléctricos externos que convierten la luz solar en energía utilizable. Se fabrican y requieren tres partes principales: paneles ó placas, baterías, bombas y tanques de almacenamiento. Al igual que los sistemas pasivos de energía solar, los sistemas activos se componen parcialmente de materiales no renovables como el silicio y el aluminio.
Ya sea que esté hablando de sistemas de energía solar pasiva o activa, es completamente válido referirse a la energía solar como renovable. El sol es una fuente de energía libre, limpia y consistente que ha estado produciendo energía durante miles de millones de años, lo que significa que la energía solar es renovable. Sin embargo, es difícil ignorar que esta fuente de energía renovable depende, en cierta medida, de insumos no renovables. Si agotamos los recursos no renovables que son esenciales para producir sistemas de energía solar pasiva y activa, ¿podríamos encontrar una forma alternativa de aprovechar y utilizar la energía solar?
Mirando hacia el futuro de la energía solar como una de las formas más populares de energía alternativa; ya sea como energía solar térmica, la cual convierte la radiación del Sol en energía calorífica que se emplea para producir agua caliente e incluso vapor ó como energía solar fotovoltaica que transforma la energía solar en electricidad, ambas están más relacionadas con la concepción de reducir las facturas, principalmente en calefacción y refrigeración que con una sociedad más consciente con el medio ambiente. A medida que aumenta la demanda de sistemas de energía solar pasiva y activa, es posible que desees averiguar si un sistema de energía solar es la opción correcta para tu hogar o negocio.
Lámparas con energías renovables
Las luminarias renovables son, en su gran mayoría, sistemas de iluminación que se basan en la energía solar. Este tipo de luminarias cuentan con ciertas ventajas:
● Su instalación es sencilla
● Nos permiten un gran ahorro en económico en electricidad
● La energía solar es inagotable
● El mantenimiento que requieren es muy pequeño
● La electricidad que usan se genera de manera segura
● Poseen más potencia lumínica
● El calor que emiten es menor que en otras luminarias
● Sin contaminantes y sostenibles
Este tipo de iluminación se basa, también, en las luminarias LED. Este tipo de bombillas consume un 80% menos que las tradicionales y un 50% menos que las bombillas de bajo consumo.
Deja tu comentario Cancelar respuesta