Productos

Cómo tener la mejor tarifa de electricidad para iluminar tu hogar

Cómo tener la mejor tarifa de electricidad para iluminar tu hogar

Cómo tener la mejor tarifa de electricidad para iluminar tu hogar

 

Iluminar una vivienda nos puede costar casi el 25% de nuestra factura del hogar. Durante este confinamiento nos hemos dado cuenta de lo cara que puede llegar a ser una factura de electricidad. Además, mucha gente, hasta este momento, ni se había parado a mirar su factura de electricidad y ver por qué paga tanto.

 

Durante este artículo veremos cómo podemos tener la mejor tarifa de electricidad en nuestra vivienda y conseguir ahorrar al máximo en este aspecto. 

 

Antes de empezar, ¿Qué tarifa de electricidad tengo contratada?

 

Como hemos dicho, mucha gente nunca ha mirado con detenimiento su factura de electricidad y no sabe ni qué tarifa tiene contratada. 

En este sentido es importante saber aspectos como qué potencia contratada tengo y qué tipo de tarifa. Ambas cosas podemos verlas en la parte de datos de suministro o del contrato de nuestra factura del hogar. 

Otro de los aspectos importantes a mirar en nuestra tarifa de electricidad es si tenemos algún tipo de servicio de mantenimiento contratados. Muchas veces, los tenemos y estamos pagando por algo que ni sabíamos que teníamos. De manera general, este tipo de servicios no salen rentables puesto que los descuentos adjuntos no cubren el gasto del servicio y la mayoría de cosas que están incluidas, también lo están en el seguro del hogar. 

Otra cosa importante (y que mucha gente desconoce) es que la empresa que nos suministra la luz nunca cambia puesto que vienen determinadas por zonas y no se pueden elegir. Esto quiere decir que el suministro siempre será el mismo sea cual sea nuestra comercializadora (la que nos envía las facturas) y que sí podemos elegir. 

 

¿Qué tarifas de luz existen para el hogar?

 

     PVPC: son las tarifas de electricidad que se encuentran dentro del mercado regulado. El precio de estas tarifas lo determina el Estado y no es un precio fijo, sino que se modifica por horas según la oferta y la demanda.

     Bono Social: este bono es un descuento aplicable a colectivos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.

     Mercado libre: Dentro de este mercado son las propias compañías las que eligen el precio según el beneficio que quieran obtener por cliente. Muchas de ellas, además, ofrecen un precio fijo.

     Tarifa plana: la tarifa plana no significa una tarifa de consumo libre e ilimitado. Este tipo de tarifas funcionan de la siguiente manera: se determina cuál es el consumo anual y se divide en 12 meses. Si quieres tener la seguridad de siempre pagar lo mismo, escoge este tipo de tarifas.

     Discriminación horaria: En estas tarifas el precio de la electricidad se dividide en dos horarios, uno más económico que engloba las horas nocturas y las primeras horas de la mañana. 

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de electricidad? 

Uno de los aspectos más importante es saber si la potencia que tenemos contratada es la correcta. La media española se encuentra en 4,6 kilovatios, pero más del 50% de las viviendas tienen contratada una potencia muy por encima de la necesaria. Para calcular qué potencia necesitamos lo podemos hacer sumando la que necesita cada aparato, usando una calculadora online o contratando a un electricista.

 Otro aspecto a tener en cuenta es el horario donde más consumimos. Si nuestro consumo se centra en las horas nocturnas, nos conviene una discriminación horaria.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

 

Compartir

Deja tu comentario