¿Qué es un diodo LED?

¿Qué es un diodo LED?

Tecnología LED: funcionamiento, ventajas e iluminación inteligente

 

Mucha gente conoce lo que es una bombilla LED, sobre todo por sus grandes ventajas. Sin embargo, muy poca gente conoce cómo funcionan realmente estas bombillas, y por qué consumen tan poco.

 

 

¿Qué es un diodo LED?

 

 Los diodos son aquellos componentes electrónicos que posibilitan el paso de una corriente en un único sentido. En este sentido, el diodo se comporta como un interruptor cerrado y en el sentido contrario de conexión, como un interruptor abierto.

 

Además, en el sentido en que permite el paso de la corriente, el diodo emite luz. En este sentido el diodo se polariza de manera directa. Por esto, se afirma que un diodo LED es un diodo que, al polarizarse, emite luz.

 

 Cuando se conecta un diodo en el sentido que permite el paso de la corriente se dice que está polarizado directamente. De ahí que se denomine diodo LED, puesto que proviene de las singles en inglés Light Emitting Diode.

 

Este tipo de diodo posee dos patillas de conexión una larga y otra corta. Para que pase la corriente y emita luz se conecta la patilla larga al polo positivo y la corta al negativo.

 

Suelen trabajar con emisiones de unos dos voltios. Si se quieren conectar a otro tipo de tensión, se debe conectar una resistencia en serie para que parte de la tensión se quede en ella, dejando solo dos vatios en el LED.

 

Su funcionamiento es muy básico. Si se conecta una polarización directa el semiconductor de la parte superior del LED permite el paso de la corriente, la cual circula por las patillas (cátodo y ánodo) y, cuando pasa por el semiconductor, éste emite luz.

 

Dependiendo del material del semiconductor, la luz emitida será de un color u otro, por lo que se pueden encontrar LEDs de diferentes colores.

 

 

Ventajas de los diodos LED

 

            Reducción del consumo de energía

 

 

Una bombilla tradicional, a la vez que emite luz, también emite calor, el cual es energía perdida. El calor que pierde el LED es mucho menor, por lo que casi toda la electricidad que utilizan lo hacen en dar luz, por lo que ahorran en energía.

 

El 80% de la energía consumida es transformada en luz, sin embargo, las bombillas convencionales simplemente transforman el 20% de lo consumido.

 

 

            Vida útil

 

La vida útil de una luminaria tradicional es de unas cinco mil horas. Por otro lado, la de una luminaria LED está por encima de las 50.000 horas de luz.

 

Menor contaminación

 

Los diodos LED no usan ni mercurio ni tungsteno, por lo que son menos contaminantes. Además, no se emite  radiación infrarroja ni ultravioleta.

 

Mas resistencia

 

Poseen una resistencia mayor a los cambios térmicos, la humedad, las vibraciones, los golpes accidentales e incluso las oscilaciones en el flujo eléctrico en nuestra vivienda.

 

            LED inteligente

 

Como todo, las bombillas LED también se han pasado al Internet de las Cosas. Gracias a esto, consiguen reducir incluso más su consumo.

 

Mediante un dispositivo con conexión a Internet podremos controlar aspectos como el encendido o apagado, el brillo e incluso el color.

 

Además, también podremos adaptar su consumo a nuestra tarifa de electricidad, como puede ser al hecho de que tengamos una tarifa con discriminación horaria.

Compartir

Etiquetas: diodo led

Deja tu comentario